PROPIEDADES DEL COCO » Beneficios y nutrientes

El coco en definitiva es un fruto muy sabroso, además de tener una diversidad de propiedades y beneficios, que se le puede dar muchas utilidades, aprovechando prácticamente toda su estructura o semilla gigante, por cierto la más grande en el mundo vegetal.

Propiedades del coco

El coco es un fruto hidratante, el consumo de su agua puede resultar muy beneficioso, sobre todo porque aporta una mínima cantidad de calorías además de quitar la sed, adicional a ello se considera una bebida istónica, lo cual indica que puede ser considerada una bebida deportiva, recuperando de una manera rápida y natural la energía del cuerpo logrando su rehidratación. 

Su poder hidratante puede beneficiar también a las mujeres embarazadas, ayudando a reponer líquidos y evitar esa fastidiosa hinchazón que normalmente se les presenta en sus extremidades inferiores. Esta propiedad de rehidratación la podemos conseguir también en el aceite de coco, el cual puede ser utilizado para el mantenimiento del cabello y la piel.

El coco rico en potasio

coco-rallado

Un estudio que se realizó gracias a la Sociedad Americana de Química, revela que la leche de coco contiene mucho más potasio que cualquier bebida comercial que existe en el mercado, según dicho estudio el agua de coco es quien puede reponer los nutrientes en nuestro cuerpo de una manera rápida, natural y efectiva luego de una jornada dura de entrenamiento.

Definitivamente esto último nos conlleva afirmar que el coco no solamente es hidratante sino también es energético, ideal para consumir luego de un día intenso o en aquellos lugares donde se desarrolle mucho calor.

La concentración de grasas saturadas y el potasio que presenta en su contenido lo hace muy especial para controlar la presión arterial, recordemos que el propio potasio es el que ayuda a controlar y equilibrar en la sangre el nivel de sodio, ayudando a mantener correctamente el funcionamiento de nuestro organismo.

Aportes del Coco en nuestra piel

El coco es muy complejo y de ricos componentes, además de tener un sabor extremadamente agradable, aporta suficiente dosis de selenio y zinc, que son minerales que colaboran con sus funciones antioxidantes, ayudando a obtener una piel más saludable y joven, combatiendo no solamente el envejecimiento sino también el riesgo de contraer algunos tipos de cáncer. Es de hacer notar que cada día se incrementa más el uso del coco en tratamientos de belleza, aprovechando mejor esta propiedad.

Otras propiedades que contiene el coco

Dentro de su estructura contiene el ácido cáprico, que es otro tipo de ácido graso, el cual es indicado para eliminar y combatir ciertos tipos de bacterias. Adicional a ello el ácido caprílico, también presente en su contenido tiene ciertas propiedades que lo hacen antiparasitario y también antibacterial.

Otro ácido que brinda esta potente fruta que tiene propiedades antibacterianas, es el ácido láurico, el cual es ideal para combatir otros virus como el herpes y el sarampión. La combinación en su estructura de diversos minerales, junto a la vitamina C y el azúcar completamente natural, lo hace ideal para usarlo como suplemento alimentario de los niños.

Enfermedades que cura el coco

Tiene la capacidad de fortalecer nuestro sistema inmunológico, sobre todo en su derivado de aceite de coco, ayudando a erradicar ciertas enfermedades infecciosas, alejando de nuestro organismo las gripes y resfriados frecuentes, además de ayudar a desaparecer y combatir algunos tipos de bacterias, como las que nos producen úlceras e infecciones en la orina. Por otro lado este aceite puede ayudarnos a dormir mejor y bajar los niveles de estrés que nos produce el quehacer diario.

En definitiva el coco además de ser un excelente alimento contiene una diversidad de propiedades muy beneficiosas para nuestro organismo y con una diversidad de funciones como lo son: hidratante, regularizador de nuestro estómago y hasta una herramienta para poder adelgazar, los cuales prácticamente nos obligan a consumirlo.