EL COCO, ¿FRUTA CALÓRICA? » Mitos e información nutricional

El coco ese sabroso fruto que nos llena de energía y una diversidad de componentes que ayudan a equilibrar nuestra salud, también es considerada la fruta que más calorías contiene.

Calorías del coco

Las calorías en sí es la energía que va ingresando en nuestro cuerpo en el momento de realizar nuestra alimentación, es considerado un combustible, sin esas calorías no podríamos respirar, ni caminar y ni siquiera dormir, es decir que para cada actividad que desee participar nuestro cuerpo es imprescindible tener calorías. Por lo tanto podemos indicar que estas calorías es la energía que proporciona cada uno de los productos que consumimos, vital para la vida.

Información nutricional

Se estima que el coco aporta unas 354 calorías por cada 100 gramos que consumimos, aunque a su favor debemos mencionar que aporta un buen contenido de fibra, agua y sobre todo potasio, lo cual alivia el contenido de sus calorías.

  • Grasas totales por cada 100 gramos 33 g
  • Ácidos grasos saturados 30 g
  • Colesterol 0 mg
  • Sodio 20 mg
  • Potasio 356 mg
  • Azúcares 6 g

Aunque cuando revisamos su tabla nutricional observamos como el valor que tiene en calorías puede diferir de acuerdo al producto que utilicemos, mientras el agua de coco contiene apenas unas 22 calorías, la leche si representa 166 y el coco crudo como tal es el que llega a más de 350 calorías. Así que sus calorías van a depender del uso que le demos y como lo consumimos.

El coco en la nutrición

Otro aspecto importante que podemos apreciar en la tabla nutricional del coco, es que debemos analizar cual beneficio aspiramos recibir del mismo, porque en el caso del potasio con el coco crudo recibimos casi el doble que con el agua de coco, mientras que con el calcio el agua de coco nos proporciona una dosis tres veces mayor que el coco crudo.

Además podemos indicar que mientras más fresco se encuentre el coco que se va a consumir, tendrá más agua y por lo tanto menos contenido calórico. Tome en cuenta que una cucharada de coco rallado puede tener la misma cantidad de calorías que una cucharada de aceite.

Controlar el consumo de calorías a la hora de comer coco

Si la intención es aprovechar todo las propiedades y beneficios que nos brinda el coco, debemos optar por regular su consumo y aprovechar al máximo su sabor y energía. Podemos intentar consumir en mayor cantidad el agua de coco para ingerir una dosis mucho menor de contenido calórico, si el consumo se requiere con coco crudo o con coco rallado la medida ideal es de unas dos cucharadas cada día como máximo.

No olvidemos que el agua de esta fruta se convierte en una excelente bebida isotónica que la debemos consumir luego de cualquier entrenamiento fuerte, además de su fuerte propiedad hidratante.

Otra opción importante que tenemos es tratar de consumir el coco incluido en algunas comidas, combinados con pasteles y galletas o también puede estar mezclado en batidos y en los propios yogures, tomando la precaución de ingerir un máximo de dos cucharadas diarias.

Lo ideal es consumirlo de forma natural y mientras esté más verde mejor, como el que nos venden en la playa, cuando está más seco cuenta que tiene más concentración de calorías.

Lo ideal si requieres consumir el coco con frecuencia es estar en contacto con un profesional de la salud o si lo prefieres un nutricionista que pueda evaluar como debes ingerir este alimento y sus cantidades, siempre evaluando las prioridades y necesidades que se tienen. La idea es que puedas disfrutar de todo el sabor y beneficios que brinda esta fruta tropical sin necesidad de abusar de todas las calorías que contiene. No olvides que dentro de cualquier alimentación la prioridad debe ser el cuidado de tu salud.