CONTRAINDICACIONES DEL COCO » Usos y formas de tomarlo

¿Existen contraindicaciones del coco? Lo cierto es que es una pregunta que muchas personas se hacen a menudo. Es natural, dado que el coco es considerado un alimento muy saludable, tanto que genera cierta incertidumbre sobre sus efectos.

Usos del coco y propiedades

Esto es especialmente cierto en el caso de las personas que recurren al coco como alimento para una dieta enfocada en bajar de peso, donde el coco puede llegar a ser bastante eficaz a modo de tratamiento, gracias a sus propiedades reguladoras del apetito.

Del mismo modo, su vasta riqueza en grasas insaturadas/saludables, cuyo principal beneficio es que no influyen en el nivel de colesterol, lo convierte en un alimento ideal para bajar de peso y mantener una salud cardíaca adecuada.

Formas de tomar coco

Sin embargo, pese a estos innegables beneficios, sí existen contraindicaciones del coco. Estas son de especial importancia cuando no se consume de forma correcta, ya que puede derivar en algunos problemas graves y enfermedades diversas para el organismo.

La razón de esto es que, más allá de sus múltiples propiedades vitamínicas, el coco cuenta con un buen número de grasas saturadas y calorías, lo que en un consumo excesivo puede derivar a largo plazo en problemas cardíacos, arteriales y peso.

¿Cuándo están presentes las contraindicaciones del coco?

Las contraindicaciones del coco se determinan de acuerdo a la cantidad de grasas saturadas que llegan a ser consumidas por medio de dicho alimento, de acuerdo a su composición. Y, como ya se mencionó, sólo llegan a ser perjudiciales si se consume en exceso.

Una porción diaria y excesiva de coco conlleva a aumentar de peso, obstrucción de arterias y, en consecuencia de esto último, enfermedades cardíacas. Así mismo, el aumento de los niveles a colesterol a valores anormales puede provocar otra serie de problemas como la artritis.

contraindicaciones-coco

Alergia

Aunque no se trata de un padecimiento común y, además, predecirlo es algo complejo, es necesario que cualquier persona que se ponga en contacto con un coco, tanto de forma externa como por consumo, esté muy atenta a los efectos que esto podría provocar.

No obstante, tal y como ya se mencionó, no es común este tipo de alergia. Pero dado que el coco es considerado un fruto seco, una reacción alérgica a cualquier otro de estos alimentos podría implicar que también se presente una alergia al coco, de manera que se le debe de prestar atención a los efectos en estos casos.

Efectos secundarios

En los casos en que una persona presente alergia al coco, algunos de los efectos secundarios que podrían padecer son: vómitos, enrojecimiento de la piel, inflamaciones, náuseas, urticaria y comezón.

Estos efectos secundarios se presentan ante un consumo moderado, a diferencia del resto que se mencionan en el presente artículo, los cuales sólo se presentan en los casos en que la persona se alimenta en exceso de este fruto seco..

Contraindicaciones del coco y su pulpa

Dentro de la concha del coco se encuentra su pulpa, la cual es la parte comestible. Se caracteriza por una textura rígida y un color blanco. De todo el contenido del coco, esta parte es la que resulta más perjudicial para la salud ante un consumo excesivo. Esto se debe a que por cada 80 gramos de pulpa pueden existir hasta 23,8 gramos de grasas saturadas.

Por esta razón, es posible listar las siguientes consecuencias ante un consumo excesivo de pulpa de coco:

  • Enfermedades del corazón.
  • Niveles perjudiciales de colesterol.
  • Aparición de diabetes tipo 2.
  • Problemas arteriales.
  • Problemas a nivel de las articulaciones.

Es por esto que es recomendable limitar siempre su consumo diario, sobretodo en los casos en que se use el coco como tratamiento. Sin embargo,  este tipo de contraindicaciones del coco no deben de ser consideradas en casos donde su consumo es meramente ocasional.