AZÚCAR DE COCO » Beneficios, Propiedades y Contraindicaciones

En el mundo existen muchos tipos diferentes de azúcar. Algunos son más comunes que otros, pero no todos son igual de provechosos o saludables. Debido a esto, es natural que el azúcar de coco haya logrado ganar una popularidad considerable en los últimos años.

Para quienes no estén muy familiarizados con este tipo de azúcar, hay que decir que se obtiene al extraer el néctar dulce que se concentra dentro de las flores de la palmera de coco. Posteriormente se cocina la savia con el objetivo de evaporar el agua y este líquido se cristaliza, con lo que se convierte en azúcar de coco.

A diferencia del azúcar blanco, el cual es el más popular, este tiene un tono obscuro, muy similar al del azúcar moreno de toda la vida. Cabe mencionar que, a nivel de composición, el azúcar de coco contiene 80% de agua, 5% de minerales y 15% de azúcar. De manera que por cada 4g de azúcar que consumamos estaremos obteniendo 4 gramos de carbohidratos y 15 calorías.

Beneficios y propiedades del azúcar de coco

vegan-dulce-de-coco

El coco es un fruto seco lleno de bondades. De forma que el azúcar de coco no podría venir a ser la excepción. Lo cierto es que tiene algunos interesantes beneficios que lo convierten en una alternativa más saludable que el azúcar tradicional.

Esto se debe a las increíbles propiedades del azúcar de coco, las cuales se caracterizan por tratarse de un alimento rico en minerales y vitaminas, como lo son el calcio, el zinc, el potasio y el hierro. Pero, para mayor comodidad, pasaremos a continuación a desglosar lo que implica que el azúcar de coco posea una alta concentración de componentes de este tipo.

Tiene un bajo índice de glucosa

Para empezar hay que mencionar que, a diferencia del azúcar cotidiano, el de coco presenta un índice glúcemico bastante bajo. Esto se debe a que los valores altos de IG oscilan alrededor de 55 IG, mientras que el de este azúcar es de 35.

Esto resulta especialmente bueno para aquellas personas que tienen problemas para controlar los niveles de azúcar en su sangre. De manera que es una alternativa que las personas diabéticas bien podrían considerar añadir a su dieta y hacer recetas dulces con esta azúcar.

Es rico en minerales

Como ya se mencionó, el azúcar de coco cuenta con una gran concentración de minerales. Entre los más destacados se puede mencionar el potasio, zinc y hierro. Esto se traduce en propiedades antioxidantes, de fortalecimiento del sistema inmunológico, energizante natural, así como apoyo en la regulación de los niveles de sangre en el organismo.

Así mismo, su riqueza en fósforo y calcio contribuye al desarrollo y fortalecimiento de los huesos.

Combate el estreñimiento

Pese a que sus contenidos de fibra no son sus fuerte, la fibra del azúcar de coco, es una llamada inulina, la cual está caracterizada por sus beneficios prebióticos. Es decir, fomenta el adecuado funcionamiento de los intestinos, con lo que también actúa en contra del estreñimiento al alimentar la flora intestinal.

De hecho, como beneficio extra de la inulina se puede mencionar que ayuda a disminuir los niveles de azúcar, lo que es un beneficio extra muy útil para los pacientes diabéticos.

coco-azucar

Contraindicaciones del azúcar de coco

Aunque se más saludable que el azúcar común, si se consume en exceso puede ser igual de nocivo para la salud, pudiendo derivar en aumento de la presión arterial, obesidad, niveles anormales de colestero

Por tanto, es de vital importancia mantener siempre una dieta equilibrada a la hora de consumir azúcar de coco, siempre bajo un estándar moderado de consumo.