ACEITE DE COCO » Propiedades, Beneficios y Usos

En los últimos años, el aceite de coco ha logrado consagrarse como un ingrediente indispensable entre aquellas personas que disfrutan de la alimentación natural y saludable. No es cuestión de sorprenderse, puesto que el coco es un fruto seco lleno de beneficios.

En el caso de los beneficios del aceite de coco se destaca el hecho de que posee una cantidad sorprendente de grasas saturadas. Tanto así que es uno de los pocos aceites vegetales con una concentración de casi 90% de grasas saturadas. El detalle interesante de las grasas saturadas es que no son aquellas grasas perjudiciales para nuestra dieta como las que contiene la carne o el queso, sino que se trata de triglicéridos de cadena media, los cuales son, contrario a las grasas ya mencionadas, sumamente beneficiosos para el organismo.

En resumidas cuentas, podemos decir que los triglicéridos que contiene el aceite de coco aportan beneficios a nivel del corazón y el cerebro, contribuyen a la reducción del colesterol, mejoran el nivel lipídico y ayudan a quemar grasa.

Beneficios del aceite de coco para la salud

Es un error común pensar que el aceite de coco hace que las personas engorden más de la cuenta. Esta creencia ignora el hecho de que uno de los beneficios del aceite de coco es que sus grasas saturadas favorecen la cetosis o quema de grasas, lo que a su vez provoca una sensación de saciedad y estimulan el funcionamiento del organismo.

Por otra parte, es bien sabido que sus características como agente cetónico actúan como combustible para el cerebro, lo que se traduce en la prevención de enfermedades de degeneración neuronal.

De igual forma, el aceite de coco es considerado por diversos nutricionistas a nivel mundial como un “súper alimento”, debido a sus múltiples cualidades medicinales. Esto se debe a que es capaz de eliminar ciertas infecciones, bacterias y hongos en nuestro cuerpo. Además, contribuye a reducir la grasa abdominal y se ha demostrado que es capaz de beneficiar a los pacientes de Alzheimer gracias a los beneficios del aceite de coco sobre el cerebro.

Estas cualidades como antifúngico y antibiótico son el resultado de la alta concentración de ácido láurico (aproximadamente de 50%), una propiedad que también le da su efecto medicinal a la leche materna.

aceite-de-coco

Propiedades del aceite de coco

Como ya se mencionó, el coco es un alimento rico en grasas saludables. Específicamente, se sabe que el coco cuenta con ácido láurico, caprílico y cáprico. Estos tres tipos de ácido, deben ser consumidos con moderación. Parte de sus propiedades clave a la hora de que actúen los beneficios del aceite de coco.

Sin embargo, también se trata de un aceite de origen vegetal caracterizado por su abundancia de vitamina E. Esto no sólo lo convierte en un cosmético natural, sino que además le da facultades para frenar el envejecimiento prematuro de la piel, a reparación celular y, en líneas generales, para potenciar la salud celular.

Usos

Dada su versatilidad, podría decirse que los beneficios del aceite de coco le dan diferentes usos. Y es que se trata de un alimento capaz de usarse en cocina, en la preparación de cafés o incluso batidos. De hecho, gracias a que su punto de oxidación y humeo es mucho más alto que el de la mayoría de aceites, es capaz de mantener sus propiedades saludables incluso al ser cocinado.

Razón por la cual muchos expertos en la materia recomiendan utilizarlo como sustituto de otros aceites de cocina como el de oliva. Además de colocarlo sobre la miel a modo de mascarilla en el caso de querer explotar sus propiedades antioxidantes.